¿En qué consiste?

La micronutrición es una disciplina que estudia la función sobre la salud de los micronutrientes (vitaminas, minerales y oligoelementos) que son indispensables para la correcta asimilación y aprovechamiento de los alimentos.

Los alimentos se componen de proteínas, glúcidos y ácidos grasos que aportan energía, pero necesitan para su absorción de otras moléculas que, con frecuencia, no son fabricadas por el organismo. La alimentación actual es cada vez más pobre en estas moléculas porque los alimentos están sometidos a métodos de extracción, cocción, conservación que las destruyen y aun llevando una alimentación equilibrada en casi todos los casos suele observarse una carencia (por ejemplo, selenio, vitamina C, etc.) y, por lo tanto, es necesaria una suplementación.

Para obtener todos los nutrientes beneficiosos para nuestro organismo únicamente de los alimentos, tendríamos que consumir alrededor de 3000 kcal diarias, lo que nos llevaría a una obesidad. Por esta razón, es recomendable observar las carencias que tengamos de estos micronutrientes y, tras una evaluación médica, ingerirlos en forma de suplementos. De esta forma, estaremos complementando nuestra alimentación y asegurándonos de que nuestro cuerpo tiene todo lo que necesita para funcionar perfectamente. Existen contraindicaciones y precacuciones a la microsuplementación, por lo que el uso de estos suplementos debe hacerse bajo supervisión médica.

En nuestra consulta de Nutrición y Dietética, además pautar una dieta y ayudarnos a perder peso, la Dra. Martínez Andrés, evalúa las posibles carencias del paciente, aconsejando en cada caso la suplementación que sea necesaria y en la medida adecuada.