¿Qué es la lipoescultura?

La lipodistrofia, liposucción o acumulación de depósitos grasos en diferentes localizaciones del cuerpo es muy habitual y varía según el sexo debido a causas hormonales y hereditarias. Estas acumulaciones pueden desarmonizar la figura y generalmente son rebeldes a las dietas y al ejercicio. Son muy frecuentes en el abdomen, nalgas, caderas, muslos, rodillas o mentón.

La liposucción, también llamada lipoescultura, permite eliminar estos acúmulos grasos localizados que se resisten a desaparecer a pesar de la práctica regular del ejercicio y de seguir una dieta equilibrada.

¿Soy un buen candidato para la lipoescultura?

Pueden someterse a una liposucción todas aquellas personas que deseen eliminar grasa localizada en alguna zona de su cuerpo resistente a tratamiento dietético y al ejercicio. Existen diversos factores que influyen en el resultado como la calidad de la piel (cuánto más firme y elástica obtendremos un mejor resultado), el volumen y la uniformidad en la extracción de la grasa y un buen cuidado tanto pre como postoperatorio.

Es importante distinguir la acumulación de grasa con la celulitis. Ésta última es consecuencia de la afectación de la grasa más superficial dando un aspecto en piel de naranja y no depende del volumen de grasa profunda y, aunque la liposucción mejora la celulitis, no es uno de sus tratamientos.

¿Cómo se realiza?

Para mejorar el resultado posterior en muchos casos recomendamos un tratamiento preoperatorio mediante aplicación de utrasonidos en las áreas a tratar quirúrgicamente, así obtenemos un ablandamiento de la grasa que facilitará la liposucción.

La liposucción consiste en extraer las células grasas a través de cánulas de diferente longitud y grosor que se insertan a través de incisiones milimétricas. Estas cánulas están conectadas a un sistema de vacío y mediante el efecto mecánico se va realizando la succión de los adipocitos. El volumen total de grasa que extraigamos dependerá de la elasticidad de la piel y su capacidad de adaptación al nuevo contorno, evitando la aparición de irregularidades si la piel tiene flacidez.

Este procedimiento se realiza bajo anestesia local y sedación o bien anestesia epidural según el volumen de grasa a extraer o según las zonas a tratar. También dependerán de estos factores la mayor o menor duración de la intervención y la estancia hospitalaria será de unas horas.

¿Después de la cirugía?

Una vez finalizada la operación se coloca una faja compresiva que deberá llevar continuamente durante las primeras 3 semanas. La faja junto a un programa de masajes de drenaje linfático controlarán la inflamación y contribuirán a que la piel se readapte al nuevo contorno. Los primeros días notará molestias como agujetas, hinchazón y hematomas, pero podrá reanudar su vida normal a las 48 horas, salvo realizar ejercicios físicos importantes.

Los resultados definitivos se hacen visibles al mes aunque a veces la inflamación persiste hasta el tercer mes. Es muy importante seguir un cuidadoso plan postoperatorio para conseguir una rápida recuperación.

Los resultados son definitivos ya que los acúmulos de grasa que se extraen no volverán a aparecer puesto que en la edad adulta las células grasas no son capaces de reproducirse. Si volviese a ganar peso lo haría de forma armónica según su nuevo contorno y, si mantiene su peso, los resultados serán permanentes.

Las cicatrices de la liposucción son mínimas y situadas estratégicamente para que queden escondidas así que serán imperceptibles con el tiempo.

¿Riesgos, garantías?

La liposucción es una técnica segura, siempre y cuando se seleccione bien al paciente y sea realizada por un cirujano plástico cualificado.

No obstante, en algunos casos se podrían producir complicaciones, sobre todo cuando se extraen cantidades altas de grasa en una sola vez. La doctora le informará de todas las posibles complicaciones, por improbables que sean, en consulta antes de la intervención.  La aparición de pequeños hematomas o de inflamación en las zonas tratadas no debe considerarse como complicación.

¿Desea más información acerca de la liposucción y su precio? Contacte con nosotros a través del formulario de contacto o llámenos al 918709838 y solicite su cita informativa gratuita.