Preguntas frecuentes

En esta sección podrás resolver tus dudas a través de las siguientes preguntas frecuentes:

Aumento mamario

  1. ¿Son seguras las prótesis de silicona?

La silicona es un material que podemos encontrar en muchos artículos de uso habitual, como pueden ser cremas, lociones, bronceadores, jabones, antitranspirantes, barnices, alimentos procesados, chicle etc. Esto quiere decir que vivimos rodeados de silicona y estamos constantemente expuestos a ella, por lo que no existe ninguna razón aparente que indique que no sea segura.

  1. ¿Se puede desarrollar alergia a la silicona?

Es posible, aunque muy raro. Como ya hemos indicado en la pregunta anterior, vivimos rodeados de silicona, por lo que es improbable que la desarrollemos teniendo en cuenta lo expuestos que estamos a ella.

  1. ¿Qué es la contractura capsular?

Se trata de la formación de tejido cicatrizal alrededor de la superficie de la prótesis, que tensa y aprieta la prótesis. Se trata de una reacción exagerada del cuerpo a un objeto extraño. Esta complicación es poco frecuente (2%), pero posible y es más común tras la infección, el hematoma y el seroma y se presenta con diferentes grados de severidad. Los síntomas son tirantez, dolor, deformación… Se puede intentar solucionar mediante drenaje, ultrasonidos y tratamiento farmacológico, sin embargo, en ocasiones, puede ser necesaria una segunda cirugía para extraer el tejido que cubre la prótesis e incluso cambiarla. La contractura capsular puede darse de nuevo en intervenciones adicionales.

  1. ¿Influyen los implantes en la aparición del cáncer de mama?

No existe ningún estudio que indique o demuestre que exista una relación entre el aumento de mamas con implantes de silicona y el cáncer.

  1. ¿En qué medida afectan los implantes mamarios en una mamografía?

Las prótesis no impiden la realización de mamografías. En cualquier caso, es fundamental que advierta al técnico o al radiólogo que se la vaya a realizar que las lleva para que tenga conocimiento de ello y pueda efectuar vistas adicionales.

  1. ¿Es preciso reemplazar las prótesis?

Las prótesis no son dispositivos de por vida. El tiempo que tiene que transcurrir para reemplazar la prótesis varía de una mujer a otra. Actualmente, las prótesis de última generación han alargado su tiempo de vida y pueden pasar tranquilamente más de 20 años antes de tener que reemplazarlas.

  1. ¿Cuánto dura la operación?

La operación de mamoplastia de aumento suele durar entre 1 y 2 horas, depende de cada caso y de la técnica con la que se vaya a realizar.

  1. ¿Todas las prótesis son iguales?

No, existen distintos tipos legalizados de prótesis de mama. Todas ellas están formadas por una bolsa hecha de silicona y su contenido puede ser de gel de silicona, de suero fisiológico o de gel de silicona cohesivo.  En Zar&Zar utilizamos siempre las mejores prótesis que hay disponibles en el mercado y que cuentan con garantía internacional ante fugas o roturas. En cuanto a la forma existen dos tipos: las clásicas, de forma redonda y las anatómicas, en forma de gota, tienen forma similar al pecho y proporcionan resultados más naturales. La decisión final dependerá del consejo del cirujano y de las preferencias de la paciente.

  1. ¿Cuál es el tiempo de recuperación estimado?

Si las molestias posteriores a la intervención no son muy severas, la paciente podrá retomar su vida casi normal pasados unos días, aunque lo normal es que permanezca en reposo una semana. Durante las semanas siguientes, si bien podrá trabajar y hacer vida casi normal, no podrá levantar mucho peso ni realizar esfuerzos excesivos.

  1. ¿Qué cuidados deberé seguir?

Tendrá que mantener puesto un sujetador deportivo las 24 horas durante el primer mes. Durante las primera semana y hasta que le retiren los puntos, tendrá que mantener una buena higiene en la zona y hacer curas con betadine en la zona. Es aconsejable dormir con el cabecero elevado durante la primera semana para atenuar la inflamación. Es normal que la paciente se sienta algo fatigada y dolorida durante los primeros días, pero podrá tratar estas molestias con la analgesia que le pautará el cirujano. La hinchazón de la zona también es perfectamente normal e irá desapareciendo paulatinamente. Para tener una recuperación rápida son recomendables unas sesiones de drenaje linfático, que disminuirán la inflamación y ayudarán a que la paciente se encuentre en forma antes.

  1. Después de la intervención, ¿cuánto tiempo debe pasar antes de que pueda hacer ejercicio físico?

No podrá hacer ejercicio durante el primer mes y durante los tres primeros meses es conveniente que no realice ejercicios de pecho (pectorales, flexiones, etc.)

  1. ¿Puedo tomar el sol o acudir a un solarium si me he operado el pecho?

Tomar el sol o acudir al solarium no es una contraindicación en sí misma de la mamoplastia de aumento. Sin embargo, es conveniente esconder las cicatrices del sol o de los rayos UVA durante al menos un año para que no se oscurezcan y se marquen. Es conveniente recordar que tanto los rayos como tomar el sol sin protección son perjudiciales para nuestra piel, ya que pueden provocar la aparición de lesiones cutáneas de diversa índole.

  1. ¿Cuándo puedo volar? ¿y bucear?

No existe ningún inconveniente a la hora de coger un avión o de bucear. Es probable que sienta una ligera presión con el cambio de, valga la redundancia, de presión. En algunos casos es posible que se generen unas pequeñas burbujas de aire en el implante (gorgoteo), pero no ocurre siempre y, en cualquier caso, desaparece en las siguientes 24-48 horas.

  1. ¿Cuándo puedo volver a ponerme un sujetador con aros?

El sujetador con aros está contraindicado durante los 3 primeros meses, que es cuando se forma el tejido cicatrizal, para evitar que quede marca.

  1. Después de la intervención, ¿cómo reaccionarán mis pechos al movimiento?

Como ya hemos comentado anteriormente, no todas las prótesis son iguales y las hay más o menos blandas. La localización es también determinante en este aspecto. En cualquiera de los casos, la paciente tiene que tener en cuenta que, si bien sus pechos reaccionarán perfectamente al movimiento, nunca se moverán de la misma manera que lo hace un pecho natural.

  1. ¿Cuánto pesa el implante?

Un implante de 250 CC. pesa 250 gr. aproximadamente.

  1. ¿Me saldrán estrías después de operarme?

Existe la posibilidad de que, al estirarse la piel del pecho para acoplarse a su nuevo tamaño, puedan aparecer pequeñas estrías. Éstas se podrán evitar fácilmente si, desde el principio (una vez cerrada la herida), aplicamos en la zona aceites o cremas altamente hidratantes. Pasados unos meses, la piel ya se habrá “acostumbrado” y ya no existirá peligro de que aparezcan. En ningún caso se trata de una consecuencia y es algo perfectamente evitable.

  1. ¿Qué pasa si soy fumadora?

El fumar hace que los vasos sanguíneos se contraigan reduciendo el riego sanguíneo y el oxígeno transportado a través de la sangre al área quirúrgica. Esto quiere decir que los tejidos tardarán más en curarse y cicatrizar. Por esta razón es importante que deje de fumar de 2-5 semanas antes y después de la intervención. El tiempo exacto se lo pautará el cirujano.

  1. ¿Voy a conservar la sensibilidad en los pezones?

Pueden notarse cambios de sensibilidad en los pezones, puede aumentar o disminuir  la sensibilidad de forma temporal o permanente.

  1. ¿Tengo que estar en un peso específico antes de la operación?

Lo más aconsejable es que esté más o menos en su peso ideal. Un cambio drástico de peso podría alterar el resultado y, por lo tanto, su satisfacción con la cirugía.

  1. ¿Hay un límite de edad para aumentarse el pecho con implantes mamarios?

En general, no hay ningún límite, lo que es determinante es gozar de una buena salud. Obviamente, la mujer que vaya a someterse a la intervención tendrá que haber finalizado su proceso de desarrollo.

  1. ¿Qué pasará cuando me quede embarazada?

Es importante tener en cuenta a la hora de determinar el tamaño de pecho deseado que, una vez que la paciente se quede embarazada, su pecho aumentará de tamaño, al igual que sucede en todas las mujeres.

  1. ¿Podré dar el pecho?

Muchas mujeres dan el pecho a sus bebés sin ningún tipo de problema y su leche materna, al no existir contacto entre la prótesis o su contenido con los conductos galactóforos, no presenta niveles superiores de silicona a los de mujeres que no llevan prótesis. Sin embargo, también existe la posibilidad de que la colocación de prótesis interfiera en algunos casos con la capacidad de dar de mamar.

Lipofilling de mama

  1. La grasa infiltrada, ¿crece? ¿desaparece?

Es importante tener en cuenta que la grasa que hemos infiltrado cambia de localización pero tiende a comportarse igual que el resto de la grasa corporal. La grasa que se infiltra tiende a reabsorberse entre un 10%-30% en los meses siguientes a la intervención, la grasa restante que no ha reabsorbido el cuerpo adelagazará, si la persona baja de peso, y engordará, si lo gana.

  1. ¿Puede ser perjudicial esta técnica a la hora de dar de mamar?

No, este procedimiento no interfiere en la glándula mamaria ni en los conductos galactóforos (los encragados de transportar la leche).

  1. Respecto a la detección del cáncer de mama, ¿puedo hacerme mamografías normalmente? ¿interferirá en el resultado de la imagen?

Sí se pueden realizar. En cuanto a su diagnóstico, antes de llevar a cabo la cirugía siempre se realizará una mamografía o una ecografía mamaria para poder ver los cambios producidos tras la cirugía, para distinguir las imagénes nuevas de lesiones malignas.

Rellenos con Ácido Hialurónico

  1. ¿En qué zonas me puedo infiltrar ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es muy versátil y existe en el mercado distintas fórmulas, de más fluida a más densa, por lo que puede utilizarse en muchos puntos del rostro. Puede utilizarse para hidratar o proporcionar volumen y estructura en el mentón, labio, comisuras de la boca, líneas periorales, arrugas nasolabiales, nariz, pómulos, líneas perioculares, entrecejo, frente, para elevar la ceja o atenuar las ojeras. También se utiliza el ácido hialurónico para rellenar y mejorar cicatrices existentes.

  1. ¿Cuánto duran los efectos del ácido hialurónico?

La duración es variable, ya que depende del tipo de formulación que se vaya a utilizar (más o menos denso) los efectos pueden durar entre 4 meses y un año.

  1. ¿Existen efectos negativos a largo plazo?

No existen tales efectivos a largo plazo. El ácido hialurónico es además una sustancia presente en todos los tejidos vivos, por lo que se integra de forma muy natural con la propia piel. Para que no haya ningún tipo de complicación ni a corto ni a largo plazo es fundamental que lo aplique un profesional titulado con experiencia en esta materia.

  1. ¿Voy a ser un/a esclavo/a de estos tratamientos?

No existen prácticamente en Medicina Estética tratamientos con efectos permanentes. Si lo que deseamos es una solución duradera en el tiempo tendremos que optar por la cirugía. Se trata de sopesar los pros y los contras de cada tratamiento y decidir de acuerdo con nuestras preferencias y el consejo del profesional. En cualquier caso, existen otros tratamientos no invasivos alternativos  como la radiofrecuencia. Sin embargo, como ya hemos dicho, también requerirán de mantenimiento puesto que no tienen efectos permanentes.

  1. ¿Cuánto tiempo tiene que pasar entre una sesión y otra?

El tiempo que debe transcurrir entre sesión y sesión es variable, ya que depende de la frecuencia y el mantenimiento.  Recomendamos a nuestros pacientes que no lo dejen para poder así lograr un efecto que se mantenga durante más tiempo.

  1. ¿Qué pasa si me lo dejo de hacer?

Las estructuras que hemos retensado y las arrugas rellenadas con el ácido hialurónico volverán poco a poco a su estado inicial con el paso del tiempo.

  1. ¿Duele?

La infiltración del ácido hialurónico más fluido puede resultar algo molesta pero no especialmente dolorosa. En el caso el ácido hialurónico de mayor intensidad, la inyección sí puede resultar dolorosa por lo que aplicaremos antes un anestésico de uso tópico y, en el caso de zonas como los labios, es recomendable utilizar algo de anestesia local (como la del dentista). Además, en algunas formulaciones el ácido hialurónico viene ya con anestésico incorporado.

  1. ¿Se me va a notar mucho? ¿cuándo puedo volver al trabajo?

Es normal notar un enrojecimiento de la zona y una ligera inflamación, dependiendo de la zona donde se haya inyectado. También puede aparecer algún hematoma, pero que se puede camuflar perfectamente con maquillaje en los días siguientes. Los efectos del ácido hialurónico son inmediatos.

  1. ¿Son necesarios cuidados posteriores?

La única recomendación se hace inmediatamente después de la inyección es la de aplicar un poco de frío y no masajearse la zona en las horas siguientes. Es recomendable evitar el maquillaje hasta el día siguiente sobre las zonas de punción, aunque no hay problema en lavar y aplicar crema. No hace falta ningún otro cuidado posterior.

  1. ¿Puede darme alergia el ácido hialurónico?

Las alergias al ácido hialurónico son muy raras, aunque no imposibles. Después de la inyección de ácido hialurónico es posible notar un ligero picor y enrojecimiento en la zona que, en cualquier caso, desparecerán en un par de días.

  1. ¿Hay algún límite de edad para pincharse?

En principio no existe ningún límite de edad para la aplicación de ambos productos.

  1. ¿Puedo tomar el sol o ir al solarium?

Ninguna de estas dos cosas son incompatibles con los tratamientos con  ácido hialurónico. Es conveniente recordar que tanto los rayos como tomar el sol sin protección son perjudiciales para nuestra piel, ya que pueden provocar la aparición de lesiones cutáneas de diversa índole.

  1. ¿Qué pasa si estoy con un tratamiento antiagregante tipo aspirina/adiro?

Es conveniente dejar el tratamiento al menos una semana antes, ya que, de lo contrario, aumentaría el riesgo de aparición de hematomas. Es aconsejable advertirle a su médico de esta cuestión antes de programar la sesión o de dejar el tratamiento.