Las varices y varículas o arañas vasculares pueden aparecer por diversos motivos, ya sean de tipo hormonal o hereditario o por nuestro estilo de vida (sedentarismo, estar mucho tiempo de pie, estreñimiento, tipo de calzado, sobrepeso, etc.) o por una combinación de ambas. Además, en el caso de las varices, aparte de suponer un problema estético, pueden venir acompañadas de otra sintomatología como puede ser el dolor, la pesadez de piernas, hinchazón, hormigueo, etc.
Es importante tener en cuenta que todas las varices tienden a aumentar en número y tamaño por lo que es importante tratarlas en su aparición, ya que el tratamiento será más fácil y cómodo. En cuanto a las alternativas de tratamiento, los procedimientos más habituales son el tratamiento con láser, la esclerosis y la cirugía. Todos los tratamientos son muy eficaces, la elección entre uno y otro dependerá del tipo de variz y del paciente. En este sentido, el láser demuestra ser más eficaz en el tratamiento de las arañas de muy pequeño tamaño y que no son aptas para la esclerosis y para aquellos pacientes que tienen miedo a las agujas. La esclerosis, por otro lado, está indicada en varices de tamaño pequeño y medio y como complemento a la cirugía en los casos de varices de gran tamaño. La cirugía se reserva para los casos más importantes. Es conveniente destacar que, a día de hoy, la mayor parte de las varices pueden tratarse sin necesidad de recurrir a la cirugía, mediante esclerosis y/o láser.
Nuestra recomendación es tratar aquellas varices que ya hayan aparecido antes de que aumenten su tamaño y, además de resultar molestas desde el punto de vista estético (lucir piernas en falda, sin necesidad de necesitar recurrir a las medias opacas), y minimizar su aparición siguiendo los siguientes consejos:
– Evita pasar muchas horas seguidas de pie, sin moverte. De vez en cuando, camina un poco, ponte de puntillas, etc.
– Si pasas muchas horas sentada, levántate de vez en cuando, camina, no cruces las piernas.
– Evita las fuentes de calor directamente en las piernas (calefacción del coche, radiadores, estufas, etc.)
– Evita el sobrepeso
– Usa medias de presoterapia
– Termina la ducha con agua fría en sentido ascendente
– Eleva los pies de la cama unos centímetros
– Evita el estreñimiento
– Si ya empiezan a aparecer, hazte drenajes manuales o presoterapia, al menos una vez a la semana
Si tienes varices o arañas vaculares y te impiden hacer tu vida normal, ya sea porque te causan dolor o pesadez o porque limitan tu forma de vestir o tu confianza, llámanos y pide cita y presupuesto sin compromiso.