¿Qué es la abdominoplastia?

Los acúmulos de grasa en el abdomen son muy frecuentes tanto por predisposición hormonal, cambios de peso y, en el caso de las mujeres, debido al embarazo, ya que se produce un estiramiento irreversible de la piel y una debilidad de la pared que se traduce en una pérdida de la silueta a ese nivel.

Mediante la cirugía de abdomen o abdominoplastia se extirpa el exceso de piel y grasa y se corrige la flacidez muscular. Con este “tensado” conseguimos un abdomen más liso, firme y con una cintura más estrecha.

También se puede realizar la mejora quirúrgica de cicatrices antiestéticas derivadas de otras cirugías sobre la cavidad abdominal (cicatriz de apendicectomía, laparotomía…) mediante extirpación de la cicatriz y un cierre en condiciones óptimas. Generalmente son intervenciones cortas y sencillas que s e pueden realizar de forma ambulatoria y con una rápida recuperación.

¿Soy un buen candidato para la cirugía abdominal?

La abdominoplastia o cirugía del abdomen está indicada en aquellas personas que, aún cuidando su peso con dieta y ejercicio, presentan un aumento de la grasa junto a una piel flácida en la zona abdominal. Se realiza tanto en hombres como en mujeres, aunque es más frecuente en éstas últimas tras la dilatación muscular irreversible que sufren durante los embarazos. Es un procedimiento ideal para aquellas personas que han sufrido grandes pérdidas de peso y presentan un “faldón abdominal” que les causa malestar en su vida diaria.

No es recomendable en mujeres que estén pensando en tener más hijos puesto que se volvería a dilatar tanto la piel como la musculatura del abdomen.

¿Cómo se realiza?

La abdominoplastia puede ser normal o ser una miniabdominoplastia. Se diferencian en  la longitud final de la cicatriz y se determinan en función de las características de cada abdomen. Por tanto,  la evaluación preoperatoria de la cantidad de grasa, de piel sobrante, de la elasticidad de dicha piel y de la firmeza de la pared abdominal es muy importante para determinar el tipo de técnica y, en consecuencia, el tipo de cicatrices.

La abdominoplastia o cirugía del abdomen se realiza bajo anestesia general o epidural y suele ser necesario el ingreso de una o dos noches en un centro hospitalario. La intervención puede durar entre 2 y 3 horas y consiste en despegar la piel y la grasa, eliminar la sobrante y reparar la musculatura abdominal y estrechar la cintura, si está indicado. Se realiza a través de una cicatriz por encima del pubis para que quede disimulada por la ropa interior o de baño. La extensión de esta cicatriz dependerá de la flacidez y el grado de volumen graso de cada paciente. Una vez finalizado llevará un sistema de drenaje para los primeros días y una faja especial.

¿Después de la cirugía?

Durante los primeros días notará molestias y tirantez, por lo que se deberán evitar movimientos de estiramiento. Llevará una faja abdominal durante el primer mes y es importante la práctica de ejercicio suave que acelerará la recuperación, aunque evitando ejercicios fuertes que impliquen a la musculatura abdominal hasta pasados los dos o tres primeros meses. Generalmente, podrá volver a la normalidad pasadas 2 o 3 semanas. La inflamación del abdomen irá mejorando en los siguientes 3 a 6 meses y las cicatrices tardarán de 9 a 12 meses en ir cogiendo un aspecto más aplanado y blanquecino. Siempre es aconsejable un tratamiento de masajes de drenaje linfático a partir de la segunda semana postoperatoria para acelerar la recuperación.

¿Riesgos, garantías?

Los resultados de la abdominoplastia son excelentes, ya que, por un lado, se repara la pared abdominal proporcionándole integridad y firmeza y, por otro lado, se eliminan excesos grasos y cutáneos tan antiestéticos. Estos resultados sobre la silueta serán duraderos si se mantiene una dieta equilibrada y controlada.

Esta intervención al igual que todas tiene riesgos y complicaciones. La doctora le explicará detenidamente las mismas en consulta. La complicación más frecuente tiene que ver con las alteraciones en la cicatrización, sobre todo en pacientes fumadores.  Por ello es muy importante seguir las instrucciones pre y postoperatias en cuanto a los cuidados de las heridas y la reanudación de la actividad física.

¿Desea más información acerca de la abdominoplastia y su precio? Contacte con nosotros a través del formulario de contacto o llámenos al 918709838 y solicite su cita informativa gratuita.