Mamoplastia de aumento, ¿en qué consiste?

La mamoplastia de aumento o aumento mamario está indicado para aquellas mujeres que desean un mayor volumen, ya sea por que tenga pechos pequeños, para corregir la reducción que se produce tras los embarazos o en casos de deformidades o asimetrías de las mamas.

El método para introducir la prótesis dependerá de su anatomía y de las recomendaciones del cirujano. Las incisiones suelen realizarse en el pliegue que existe bajo el pecho o  la mitad inferior de la areola. Se creará un bolsillo, bien detrás de la glándula mamaria o bien detrás del músculo pectoral, donde introducirá la prótesis.

 

Prótesis de mama

Es posible aumentar el tamaño del pecho una o varias tallas mediante la introducción de una prótesis debajo de la mama. Existen distintos tipos legalizados de prótesis de mama. Todas ellas están formadas por una bolsa hecha de silicona y su contenido puede ser de gel de silicona, de suero fisiológico o de gel de silicona cohesivo.  En cuanto a la forma existen dos tipos: las clásicas, de forma redonda y las anatómicas, en forma de gota, tienen forma similar al pecho y proporcionan resultados más naturales.

 

¿Cómo se realiza?

En una primera consulta se evaluará el tamaño y la forma de las mamas, la firmeza de la piel y el estado general de salud. Se explicarán las distintas técnicas, el tamaño y la forma y las opciones o la combinación de procedimientos que sean mejor de forma individualizada. Una vez se hayan aclarado todas las dudas y preguntas se solicitarán unas pruebas preoperatorias que serán evaluadas por el anestesista. También se le proporcionarán una serie de instrucciones de cara a la cirugía de aumento mamario y se tomarán varias fotografías para poder ver la evolución en las visitas de seguimiento.

La mamoplastia de aumento se realiza con anestesia general y será necesario que la paciente pase la noche en el centro hospitalario. El cirujano le proporcionará también instrucciones para el cuidado de la zona en los días o semanas posteriores a la intervención.

 

¿Después de la cirugía?

Tras la mamoplastia de aumento, podrá sentirse fatigada y dolorida durante unos días. Estas molestias podrán tratarse con analgésicos de uso habitual, que le pautará el cirujano. Si estas molestias no especialmente severas, podrá retomar su vida casi normal en unos días. Es absolutamente normal que los pechos estén algo amoratados e hinchados después de la operación. La inflamación desaparece habitualmente en tres a cinco semanas. Las cicatrices también irán mejorando, en un principio estarán rosadas y a lo largo de los meses su color se irá atenuando y se irán difuminando progresivamente.

Es importante que acuda a las consultas de seguimiento que se programarán para  observar su evolución.

 

¿Existen riesgos, garantías?

La cirugía del aumento de pecho es un procedimiento seguro, pero no exento de los riesgos inherentes a cualquier operación y de complicaciones propias de este procedimiento. La complicación más frecuente en el aumento mamario es la contractura capsular (en menos del <2% de los casos), que ocurre cuando la cicatriz interna que se forma alrededor del implante se contrae en exceso, haciendo que la mama se vuelva más dura. Generalmente la contractura es leve y no necesita tratamiento pero en casos más severos  puede requerir extirpar dicha cicatriz interna, e incluso, recambiar la prótesis. Como en cualquier otra cirugía existen otros riesgos de los que le informará detalladamente la doctora en consulta.

No existe evidencia de que las prótesis de mama afecten la fertilidad, el embarazo o la lactancia por lo que se puede dar el pecho. Es importante tener e cuenta que, tras un embarazo, después de haberse sometido a una intervención de aumento de pecho, las mamas pueden sufrir cambios de tamaño y silueta.

Para resolver más dudas, visita nuestra sección de preguntas frecuentes

Ver artículos relacionados: Aumento mamario mediante grasa, Cómo tener más pecho, Prótesis mamarias, ¿cuál es la más adecuada?, Aumento de pecho: 10 razones.

¿Desea más información acerca de la mamoplastia de aumento y su precio? Contacte con nosotros a través del formulario de contacto o llámenos al 918709838 y solicite su cita informativa gratuita.