Cómo eliminar las manchas después del verano
Hay que distinguir entre dos tipos de manchas o hiperpigmentaciones que aparecen o empeoran tras períodos de exposición solar. Son los melasmas y los léntigos.
Melasma
Es una hiperpigmentación melanótica motivada por un aumento de la cantidad de melanina presente en la piel.
Es más frecuente en las mujeres, en zonas expuestas al sol y sobre todo en la cara. Suelen presentarse como placas simétricas de diferentes tono de marrones a grises, con bordes irregulares con un límite claro con la piel no afecta. Aparecen sobre todo en mejillas, frente y labio superior.
Se trata de una hiperpigmentación evolutiva, a veces con remisiones más o menos importantes de tipo estacional y condicionadas por la exposición solar. Se agrava, y muchas veces se inicia, durante los embarazos, con toma de anticonceptivos orales, uso de cosméticos o perfumes que actúan de fotosensibilizantes (por ej. Aceite de Bergamota, limoneno).
La melanina puede localizarse a diferente profundidad de la piel, a nivel epidérmico, dérmico o mixto. Esto no puede ayudar en el pronóstico respecto al tratamiento, aunque no es definitivo.
En cuanto al tratamiento hay que saber que la mancha nunca desaparece aunque puede hacerse muy poco visible y puede reaparecer ante diferentes cambios hormonales, exposición al sol o u sustancias fotosensibilizantes. Por esta razón es fundamental el uso de fotoprotectores ante rayos UVA y UVB.
La hidroquinona tópica, en diferentes concentraciones, es una buena opción como tratamiento inicial. Este tratamiento, sin embargo, no debe prolongarse en exceso.
En la consulta podemos realizar diferentes peelings con difrentes agentes despigmentantes como ácido fítico, ácido glicólico, retinol, la vitamina C, ácido tricloroacético solos o en combinación. La elección del tratamiento, tanto del producto como de la duración, es individualizado, según cada tipo de piel y del melasma. En muchas ocasiones los peeling se acompañan de un tratamiento despigmentante mediante cremas de uso domiciliario para mejorar y alargar los resultados.
Léntigos
Los léntigos solares o seniles se deben a un aumento de número de melanocitos en la piel. Suelen tener una tonalidad marronácea, con una superficie rugosa, aparecen más frecuentemente en la cara, las manos y escote de forma simultánea y no simétrica.
En el tratamiento de estas lesiones podemos utilizar agentes exfoliantes y despigmentantes, como el ácido tricloroacético, a veces en combinación con agentes hidratantes si se tratan zonas extensas. Al igual que en los melasmas es fundamental la fotoprotección, incluso en invierno.
En ocasiones el tratamiento con láser en una buena opción terapéutica pero hay que tener en cuenta que puede ocasionar hipopigmentación y atrofia de la piel.
Otros artículos del blog

Programa de adelgazamiento
Programa de adelgazamiento ¡Adelgaza con nosotros! Te animamos a que pruebes nuestros programas para perder peso y compruebes por ti mismo su eficacia. El proceso

Vídeo implantes mamarios
Vídeo implantes mamarios Nuestra cirujana, la doctora Shirin Zarbakhsh, ha participado recientemente en un vídeo promocional de la marca de implantes mamarios Motiva®. Esta marca de

Pierde peso después de las fiestas
Pierde peso después de las fiestas Según fuentes estadísticas, los españoles hemos cogido una media de tres kilos durante las Navidades y es ahora, pasadas

Cómo estar más joven
Cómo estar más joven Retrasar las agujas del tiempo y lograr que los años se noten lo menos posible en nuestro aspecto, son las principales

Cómo tener más pecho
Cómo tener más pecho Actualmente muchas mujeres desean aumentar el tamaño de su pecho para verse y que las vean más atractivas. Existen distintas alternativas

La presoterapia – Los beneficios del masaje
La presoterapia y los beneficios del masaje Sin embargo, los beneficios del masaje no se limitan a este plano. El estrés y las tensiones de
Pide tu cita informativa
Gracias por visitar la página web de Zar&Zar e interesarte por nuestros tratamientos y procedimientos quirúrgicos. Para solicitar una cita informativa con la doctora Shirin Zarbakhsh, Cirujano Plástico miembro de la SECPRE, o para solicitar más información acerca de nuestros servicios, llámanos al 640133309 o rellena este formulario de contacto.